Capitulo publicado el 06.08.18 en T13 Radio.

En un nuevo capítulo de “Réplica”, de T13 Radio, Daniel Mansuy conversó con Mauro Basaure y Darío Montero, editores del libro “Investigación y teoría crítica para la sociedad actual”, publicado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

Se trata de un libro que busca comprender reflexiva y críticamente la sociedad en la que vivimos, a través de un conjunto de conversaciones con destacados intelectuales de distintas sensibilidades políticas, como Axel Honneth, Hartmut Rosa, Hans Joas, Charles Taylor, Chantal Mouffe, Sidney Tarrow, Daniel Gaxie, Serge Paugam, Mike Savage, y otros.

En sus páginas, sus personajes construyen un análisis de los fenómenos sociales más problemáticos, definen sus complejidades, cómo se manifiestan y cómo los propios ciudadanos responden a ellos.

Otra de las preguntas que recorre el libro es cómo reconstruir las motivaciones de la ciudadanía, por ejemplo, hacía la política. “A diferencia del siglo XX, donde habían narrativas concretas que movían a la gente y generaban discusiones, hoy hay muy poco de eso, y lo que entró muy fuerte son las emociones”, dijo Montero.

“En este libro se encuentran diagnósticos críticos muy oscuros, más un análisis de causas y un modo de investigar. Hoy, una teoría crítica debe tener un vínculo con las ciencias sociales, no puede ser puramente filosofía”, comentó Bassaure, y agregó que era necesario “plantear una reflexión no solo sobre lo que está en ‘la calle’, sino también sobre las imposibilidades que tienen los ciudadanos de manifestarse”.