Capítulo publicado el 31.07.18 en T13 Radio.

En un nuevo capítulo de “Réplica”, de T13 Radio, Daniel Mansuy conversó con Juan Carlos Vergara, uno de los editores del libro Mario Góngora: el diálogo continúa, el cual reúne 11 textos que tienen su origen en una jornada de reflexión sobre el historiador chileno (Premio Nacional en 1976).

Ambos reflexionaron sobre por qué es importante volver a releer el pensamiento de Góngora, reconocido como un gran historiador de la colonia, pero también por su calidad de ensayista. “Es el texto con el que Góngora entra en una polémica intelectual que sobrepasa los márgenes de la pura historiografía. Se trata de la primera crítica sustantiva al régimen militar que no viene de la izquierda”, comentó Vergara.

La vigencia de Góngora quedaría clara también por los temas que abordó, con su particular mirada como intelectual público. “Este hombre pensó en problemas que son actuales, como el estatuto de la universidad, en el rol del mercado y el capitalismo en la sociedad chilena y también en el papel del Estado”, agregó Vergara.

Todas temáticas que atraviesan no solo el presente nacional, sino el continental e incluso el europeo. “Lo importante de su Ensayo es que cuando ahí se dice Chile, también estás diciendo Occidente”, sostuvo el editor del libro, que incluye artículos, entre otros, de los historiadores Joaquín Fermandois, Alfredo Jocelyn-Holt Gabriel Salazar y Alejandro San Francisco.

A nivel nacional, complementa Vergara, “si hay algo que genera Góngora es un quiebre, un revoltijo de gallinero profundo, porque vuelve a instalar nociones que la derecha chilena no ha considerado”.