Capítulo publicado el 14.08.18 en T13 Radio.

En un nuevo capítulo de “Réplica”, de T13 Radio, Daniel Mansuy conversó con Guillermo Parvex, autor del best seller “Un veterano de tres guerras”, sobre su último libro “1978. El año que marchamos a la guerra”.

El licenciado en comunicaciones y miembro de la Academia Militar narra el particular atisbo de enfrentamiento que hubo ese año entre soldados chilenos y argentinos, y que casi estalló en una guerra. A cuarenta años del conflicto, que pasó prácticamente inadvertido para el grueso de la población chilena, Parvex cuenta en primera línea los días de tensión que vivió junto a un grupo de soldados ­–él como oficial de reserva–, en la frontera cordillerana.

“Este libro surge de muchas conversaciones con gente joven que no tenía absoluta idea de la crisis que habíamos vivido el 78, o que la consideraban una crisis diplomática, cuando estuvimos al borde de una guerra total. Creí necesario rescatar esto”, contó, y agregó que quiso darle un toque personal y humano, aprovechando que estuvo ahí, “además de mostrar que fue un conflicto que abarcó desde Arica hasta Cabo de Hornos”.

“1978. El año que marchamos a la guerra” también transmite que pese a la polarización que había en Chile en ese entonces, en el momento de la campaña todas las diferencias ideológicas entre los soldados quedaban atrás, ya que todos hablaban de una misma patria.

“Cuando me entregaron a las personas que iban a servir conmigo me di cuenta de que la mitad era pro gobierno y la otra totalmente de oposición. En el campamento me di cuenta del gran corazón de los chilenos, y de un patriotismo que está por sobre lo político”, relató. De esa manera, el libro cuenta cómo los soldados pusieron sus diferencias entre paréntesis y se unieron frente a una causa. “Para mí fue muy sorprendente. En los conflictos el chileno es capaz de dejar de lado muchas cosas y le aflora lo positivo.”