Desde que se aprobó la Ley de Inclusión, los colegios se han visto sometidos a una serie de cambios, como la adaptación del proceso de admisión a uno que no incluya selección. En el libro “Educación con patines”, Arturo Fontaine y Sergio Urzúa analizan críticamente las nuevas reglas de juego y plantean otras medidas para fortalecer el sistema educacional.

En nuestras “Lecturas de Fondo” nos visitó Fontaine, quien se refirió con más detalle al diagnóstico que ambos autores proponen en el libro. A juicio general, comentó que el desempeño promedio de los colegios en Chile es bajo en comparación a otros países, independiente del contexto socioeconómico.

Una de las tantas causas serían las malas condiciones laborales de los educadores. “A los profesores los hemos estrujado y dejado fuera. Para corregir esto, los docentes debieran ganar 10% más que un profesional promedio en Chile”, sostuvo.

Según su análisis, el problema mayor es que hoy el nivel de ingreso es reflejo del nivel educacional de los estudiantes. “Entonces, nuestro sistema educacional reproduce las desigualdades iniciales”, advirtió.

Sobre los cambios implementados en la reforma, es crítico de la eliminación de la selección escolar, ya que al prohibirse “se le quita libertad a los sostenedores para que configuren un proyecto escolar acorde a una comunidad. De esta manera, se rompe la diversidad”, comentó, y agregó que además se debilita el derecho a los padres de elegir el colegio que quieren para sus hijos: “Si es ilegítimo que los padres elijan un proyecto educativo para sus hijos, qué sentido tendrían los colegios particulares y subvencionados”.

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