En su libro “La igualdad liberal”, publicado por ediciones Libertad y Desarrollo, la historiadora Lucía Santa Cruz realiza una defensa política y moral del orden económico que rige en Chile hace más de 30 años, el cual ha sido criticado desde diferentes sectores.

¿De qué desigualdad hablamos cuando hablamos de desigualdad? ¿Es suficiente el coeficiente Gini para entender la evolución de la desigualdad en Chile en los últimos 40 años? ¿Cómo se mide mejor el grado de bienestar de un país, por los ingresos o por el consumo? ¿Cuáles son las causas de la desigualdad?, son algunas de las interrogantes que plantea el libro.

Para profundizar sobre las ideas centrales de su ensayo, la autora fue parte de nuestras “Lecturas de Fondo”, donde reflexionó sobre diferentes temas, como liberalismo, neoliberalismo, modernización, mercado, entre otros.

“Este libro nace para cuestionar la idea de que el problema más importante de Chile es la desigualdad material, idea que inspiró el programa de Michelle Bachelet”, sostuvo la invitada.

Según su análisis, “el ser humano no funciona como el homus economicus, no funciona sólo para competir, también experimenta la colaboración. Además, decir que en Chile todo está librado al mercado es una caricatura sin correlato en la realidad”, señaló la historiadora durante la conversación, guiada por el sociólogo e investigador del IES Santiago Ortúzar.

La autora también ofreció un diagnóstico acerca de las diferentes nociones que existen sobre igualdad en el país. “Uno de los errores de la izquierda es creer que la igualdad de trato exige igualdad material”, sostuvo Santa Cruz, quien hace algunos días también participó en el programa Réplica, de T13 Radio, conducido por Daniel Mansuy.

“El anhelo por la igualdad es inherente a la civilización cristiana occidental y es insaciable, pero los patines hay que ponérselos a todos, no sacárselos a algunos”, puntualizó la autora.

En nuestras próximas “Lecturas de Fondo”, Arturo Fonteine se referirá a “Educación con patines”, libro que publicó a principios de año junto a Sergio Urzúa. La actividad se realizará el jueves 26 de julio, a las 18:45 horas en el IES. Inscripciones a [email protected].