Capítulo publicado el 19.06.18 en T13 Radio.

En un nuevo capítulo de Réplica, de T13 Radio, Daniel Mansuy conversó con Arturo Fontaine y Juan Luis Ossa, dos de los autores del libro colectivo “1925. Continuidad republicana y legitimidad constitucional. Una propuesta” (Catalonia, 2018).

En seis ensayos, más un prólogo de Sonia Montesino, el texto plantea una nueva puesta en vigencia de la Carta Fundamental de 1925, como marco institucional para el futuro de Chile. En vez de partir de una “hoja en blanco”, mirar al pasado. “Tenemos una democracia importante y debemos apelar a eso, más que tratar de inventar una constitución, como si fuéramos un país bananero”, señaló Fontaine.

“Es una forma de retomar la tradición constitucional que en Chile existe”, agregó Ossa durante la conversación. Sobre cuál es la real viabilidad política de esta idea, Fontaine admitió que “va a depender de las mayorías. Cualquier reforma constitucional requiere de altos quórums. La pregunta es cómo transitar de la situación actual a un futuro donde el texto constitucional tenga una legitimidad compartida”.

En cuanto a la publicación del libro, planteó que “puede ser una llave que abra la discusión desde un lado distinto y permita retomarla, (ya) que está bastante sumergida”. ¿Y va a volver?, les preguntó Mansuy. “Creo que va a volver. El tema es profundo, es difícil imaginar Chile a largo plazo con una constitución surgida a la sombra del general Pinochet, porque es una figura que divide y seguirá dividiendo”, añadió Fontaine.

Según Ossa, la Constitución del 25 es una base de legitimidad común. “Se subsume en una cosa muy profunda que es la legitimidad constitucional, que con el paso de los años va tomando más fuerza. No es un regreso a 1925, y creo que en el libro queda claro. Hay muchos artículos de la constitución del 80 que tendrán que permanecer”, dijo.