Más de 100 personas asistieron al lanzamiento de nuestro último libro, F.A. Hayek dos ensayos sobre economía y moral, escrito por Daniel Mansuy y Matías Petersen.

La presentación del libro estuvo a cargo de Leonidas Montes, director del CEP, y Óscar Landerretche, académico de la Universidad de Chile, quienes relacionaron los ensayos del texto con debates actuales sobre el sistema económico que rige en Chile.

“F. A. Hayek. Dos ensayos sobre economía y moral” busca volver a reflexionar sobre el pensamiento del Nobel austriaco, quien fue muy influyente en Chile en la década de los 80, y así contribuir a la discusión sobre los fundamentos morales de nuestro sistema económico.

“En esa época era difícil hablar del mercado y requería una concepción moral afín a lo que se pensaba en Chile”, dijo Leonidas Montes sobre el trabajo de Hayek. “Más que construir una auténtica utopía, persigue una crítica con impotencia ante el éxito de un relato socialista. Hayek es consciente de que no existe un liberalismo puro”, añadió el director del CEP.

Óscar Landerretche destacó el trabajo de los autores. “Es un ejercicio muy interesante y genuino trabajar sobre un pensador como Hayek”, sostuvo el académico.

Agregó que “Hayek tiene esa pretensión de decir cómo es el mundo, mantenerse en el plano positivo. Pero está diciendo también un deber ser. Y al enfrentarse a la incoherencia del deber ser y del ser, ¿en qué momento te traspasas de un lado a otro? Esa es la agonía interesante, que Hayek intente plantear una utopía liberal. Carlitos Marx tiene una incoherencia bien parecida”.

El lanzamiento del libro –disponible en las principales librerías del país– tuvo amplia cobertura en la prensa. Artes y Letras de El Mercurio realizó una extensa entrevista a Daniel Mansuy, mientras La Segunda cubrió la trastienda y los matices de las presentaciones de Montes y Landerretche. Mansuy también fue invitado a conversar sobre el libro a Radio Zero y a “Terapia chilensis“, de Radio Duna.