Capítulo 10 del programa Réplica de T13 Radio.

En un nuevo capítulo de Réplica, de T13 Radio, Daniel Mansuy conversó con el sociólogo y politólogo chileno Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2007) y autor de numerosas publicaciones.

Durante el programa, conversaron sobre el pasado, presente y futuro de la izquierda chilena. “(Durante la transición) hubo cosas que no se pudieron hacer, otras que no se supo cómo, pero también que no se quisieron hacer”, sostuvo Garretón.

A su juicio, la Concertación transformó al país, pero manteniendo el modelo económico y social heredado de la dictadura. “Se generó una mayor inclusión económica, pero también una mayor exclusión en términos de participación de la política, que fue perdiendo su capacidad de estructurar la sociedad”, sostuvo el Premio Nacional.

Sobre la gestación de la coalición, el entrevistado señaló que “no habría Concertación si no es porque el partido socialista renovado, en cuyo proceso participé, obliga a la Democracia Cristiana a crear una coalición”.

“A mí juicio, el único proyecto histórico que ha habido para superar el orden neoliberal post 1990 es el de Michelle Bachelet II. Llámenlo retroexcavadora o como quieran, es transformar el orden neoliberal, lo que implica cambiar el orden político y constitucional. Por primera, vez un proyecto surge de las movilizaciones sociales”, agregó el sociólogo.