Cómo hacerse cargo de las dificultades que experimenta la democracia representativa es una de las motivaciones centrales de “Imaginar la República. Reflexiones sobre El federalista, libro recién lanzado por el Instituto de Estudios de la Sociedad.

Más de 120 personas asistieron a la presentación del libro, que estuvo a cargo de Gabriel Boric, diputado por el Frente Amplio, y José Francisco García, profesor de derecho constitucional de la Universidad Católica.

_K0A6100El federalista es un conjunto de 85 ensayos escritos por Alexander Hamilton, James Madison y John Jay, bajo el pseudónimo de Publius, entre fines de octubre de 1787 y fines de mayo de 1788. Su objetivo fue defender la propuesta de constitución federal que había surgido meses antes en la convención de Filadelfia (Estados Unidos), promoviendo su ratificación en el complejo y decisivo Estado de Nueva York.

Para el contexto chileno actual, El federalista plantea reflexiones políticas y constitucionales de notable vigencia, los cuales son estudiados en “Imaginar la República” por ocho autores: Arturo Fonteine, Daniel Mansuy, Felipe Schwember, José Ignacio Martínez, Sebastián Soto, Sofía Correa, Roberto Munita y Pablo Ruiz-Tagle.

“Si deseamos entender la naturaleza y magnitud de los desafíos que hoy enfrenta la democracia, es imprescindible conocer las razones que subyacen al origen y consolidación de las repúblicas democráticas en el mundo contemporáneo”, se señala en el prólogo del libro, escrito por Claudio Alvarado, director ejecutivo (i) del IES y editor del texto.

Según José Francisco García, “El federalista no es solo un gran experimento institucional. Antes que nada, es una promesa de grandeza y de trascendencia”, e “Imaginar la República es “una conversación intelectual de gran densidad del campo de la teoría política y constitucional”.

Gabriel Boric rescató el aporte de ambos textos y señaló que para llevar adelante un debate profundo sobre la democracia representativa hay que considerar que “hoy hay muchos más poderes que conviven en el marco de una democracia, y que tienen una tremenda incidencia: los medios de comunicación, la opinión pública, los movimientos sociales y hay que hacer convivir todos esos intereses para tener una estabilidad y buen gobierno”.

A continuación, revisa la galería de fotos del lanzamiento.