El martes 13 de diciembre, a cinco días de la segunda vuelta presidencial más peleada del último tiempo, se emitió por las pantallas de CNN Chile el último #ChileChek, programa de verificación del discurso público, pionero en la televisión chilena.

Los números de Chile CheckEl proyecto conjunto entre el Grupo Turner -CNN Chile y Chilevisión-, Espacio Público y el Instituto de Estudios de la Sociedad, cumplió así un ciclo de 13 capítulos, con 80 frases chequeadas y más de 100 expertos consultados. Conducido por el periodista Daniel Matamala, inicialmente el programa verificó el discurso de los candidatos presidenciales tras su participación en el programa de Chilevisión, “Aquí está Chile”, para luego chequear las frases en los distintos debates realizados por la Archi y Anatel. Precisamente, los dos últimos programas estuvieron dedicados a chequear a los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta presidencial, Alejandro Guillier y Sebastián Piñera.

Captura de pantalla 2017-12-13 a las 3.10.58 p.m.

Los números de Chile Check para los candidatos Alejandro Guillier y Sebastián Piñera

 

Hay que recordar que para realizar las verificaciones, Chile Check utilizó una metodología reconocida internacionalmente por el International Factchecking Network y, además, el equipo fue capacitado por Chequeado, de Argentina. Si quieres saber más del proyecto, las frases chequeadas y mucho más ingresa a www.chilecheck.cl

A continuación, una galería con principales momentos de #Chile Check