Durante la última semana de septiembre, el subdirector del IES, Claudio Alvarado junto a los investigadores, Catalina Siles y Fernando Contreras, fueron invitados a participar en diferentes actividades en Bogotá, Colombia. En el caso de Siles, la historiadora asistió como expositora al V Encuentro de Mujeres de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) que se realizó el 22 y 23 de septiembre bajo el tema “Empoderamiento de la mujer y equidad de género”. El objetivo de la actividad fue generar análisis y reflexión sobre temas de interés global, como también compartir experiencias y fortalecer los vínculos entre las mujeres miembros de los partidos de la organización.

WhatsApp Image 2017-09-22 at 20.42.57 (1)El encuentro contó con la participación de Alice Stewart, miembro del Leadership Institute, panelista de CNN, y ex Directora de Comunicaciones de la Campaña de Ted Cruz; de Catherine Anderson, representante de la Conservative Woman Organization y Jefa de Gabinete del Ministro británico Rory Stewart; Nadia Blel, senadora de la República de Colombia; y, Alicia Besada, diputada federal Argentina. La exposición de Catalina Siles titulada “Nuevas perspectivas sobre equidad de género: reconocer la igualdad en la diferencia”,  concluyó que si bien las mujeres han  alcanzado importantes espacios públicos, eso ha significado, en muchos casos, un alto costo para ellas lo que se ha traducido en su “masculinización”, ya que la actividad política se rige todavía bajo esos criterios. “Es necesario que la acción en favor de la equidad y la participación femenina en política, tenga en cuenta su propia identidad y circunstancias concretas. Es decir, reconocer la igualdad en la diferencia“, argumentó la historiadora del IES.

WhatsApp Image 2017-10-02 at 12.55.54

Fernando Contreras, Claudio Alvarado, el magistrado y vicepresidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares y Luis Alejandro Silva.

Por su parte, el viaje a Colombia de Claudio Alvarado y Fernando Contreras, se enmarcó en un proyecto Fondecyt sobre judicialización de la política (algo así como el análisis desde una perspectiva constitucional), proyecto encabezado por el abogado y Secretario General de la Universidad de los Andes, Luis Alejandro Silva, y en el cual participan Alvarado como coinvestigador y Contreras como ayudante. “Fuimos a Colombia a intentar entender mejor las causas y alcances del protagonismo político de la Corte Constitucional colombiana, la que suele ser considerada un caso paradigmático del tema de nuestro proyecto”, explicó Claudio Alvarado.

La visita incluyó clases en pregrado y postgrado en la facultad de Derecho de la Universidad de La Sabana, así como también reuniones con políticos, como con la senadora Viviane Morales y encuentros con magistrados de la Corte Constitucional de Colombia.

Fernando Contreras, la magistrado de la Corte Constitucional Cristina Pardo, Luis Alejandro Silva y Claudio Alvarado.

Fernando Contreras, la magistrado de la Corte Constitucional Cristina Pardo, Luis Alejandro Silva y Claudio Alvarado.