Una interesante conversación se desarrolló con motivo de la visita al IES de la vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica, Sol Serrano. En el marco de una nueva sesión de las Lecturas de Fondo, la también destacada historiadora se refirió a los motivos que la llevaron, primero a escribir su libro Universidad y nación. Chile en el siglo XIX y luego a reeditarlo, 23 años después.

sol-serrano-libro“Me sorprendió mucho que el tema del libro, los orígenes de la Universidad de Chile, sea hoy más importante que cuando se publicó. Volver a ese análisis es clave para entender el país que tenemos, porque la UCH es el corazón de una interpretación de lo que fue y es el país”, afirmó Sol Serrano.

Para la historiadora, la fundación de la UCH respondió a un proyecto de la elite ilustrada en una nación moderna en construcción, con la idea de, a través del conocimiento moderno. transformar la sociedad. Todo esto, en el escenario de un pujante conflicto entre lo público y lo privado. “Lo que no sospeché nunca cuando escribí el libro es que el tema central, 23 años después, iba a ser la disputa entre lo público y lo privado. Pensé que ese tema lo habíamos resuelto en los años 20”, dijo.

Finalmente, Sol Serrano señaló que la historia de la UCH es cómo se construye la ciudadanía, ruptura con la Independencia, y una sociedad civil con la incorporación de la ciencia y la tecnología”.