“Puede decirse que toda crisis de legitimidad se caracteriza por cuestionar aquellos principios que inspiran un determinado orden. En ese sentido, la pregunta por la legitimidad de las instituciones conduce naturalmente la mirada hacia el momento fundador: indagar acerca del sentido de un determinado orden político implica examinar el pasado que lo vio nacer. No es extraño entonces que en Chile la figura de Jaime Guzmán concite una atención creciente, pues es considerado como uno de los principales ideólogos de la dictadura militar”. Con estas palabras arranca el artículo “Notas sobre política y subsidiariedad en el pensamiento de Jaime Guzmán”, del Director de Estudios IES Daniel Mansuy Huerta. Publicado en la última edición de la Revista de Ciencia Política (RCP), del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Mansuy reflexiona en torno a la relación entre política, economía y subsidiariedad que sostiene las ideas de Guzmán, advirtiendo que éstas deben ser leídas en relación a su contexto político original.

Tras afirmar que la subsidiariedad impulsada por Guzmán en el nuevo régimen tiene un marcado carácter individualista, el autor sostiene que ese rasgo explicaría la alianza entre Guzmán y los economistas formados en Chicago.

“Naturalmente, todo orden engendra sus propias tensiones, y la economía de mercado no está exenta de ello, pero Guzmán no parece tenerlas a la vista. Un poco por lo mismo, la combinación de marcado liberalismo económico con conservadurismo moral se ha vuelto difícil de comprender”, señala Mansuy.

Director de Estudios del Instituto de Estudios de la Sociedad y Director del Instituto de Filosofía de la Universidad de Los Andes, Daniel Mansuy es columnista habitual del Diario La Tercera. En sus últimas publicaciones se encuentra Nos fuimos quedando en silencio (IES 2016), ensayo en el que el Doctor en Ciencia política analiza las luces y sombras del panorama político de las últimas décadas, rastreando sus orígenes y tensiones en la refundación impulsada por Jaime Guzmán y la generación de economistas de Chicago.

Te invitamos a leer el artículo completo AQUÍ.