En una nueva sesión de Lecturas de Fondo, conversamos con el historiador e investigador del Instituto de Historia de la U. San Sebastián, José Manuel Castro sobre su libro Jaime Guzmán. Ideas y Política 1946-1973. Corporativismo, gremialismo, anticomunismo, Volumen I.

Ante las consultas de los asistentes sobre el papel de Guzmán durante el gobierno militar, la primera advertencia que hizo el historiador fue que en un próximo volumen se introducirá información relevante del papel del líder del gremialismo en tiempos de Augusto Pinochet. “Y es que el texto que estamos comentando ahora trata básicamente de los fundamentos intelectuales de Guzmán, que serán determinantes en el periodo inmediatamente posterior, esto es, tras el quiebre de la democracia y la formación de un nuevo orden institucional encabezado por el gobierno militar”.

José Manuel Castro afirma que entre 1946 y 1973 Jaime Guzmán configuró las ideas políticas que después darían forma al Estado Subsidiario. Para dar con el perfil del entonces joven Guzmán, el historiador levantó información de fuentes primarias del periodo de formación de Guzmán, a través de cartas, manuscritos y otros documentos.