El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, asistió a nuestra última sesión de “En Pauta con…”, oportunidad en la que conversamos sobre educación superior. La autoridad abordó temas como el Consejo de Rectores, regulación del sistema y financiamiento.

Al respecto señaló ser partidario de abrir el Consejo de Rectores a otras universidades estableciendo, por cierto, algunos criterios de calidad. En su opinión, “no se puede seguir mirando a las universidades en un mismo paquete porque incluso entre las universidades estatales hay diferencias. Por ejemplo, las universidades estatales debieran contar con mayor ayuda”.

En cuanto a la regulación del sistema se mostró partidario de la creación de nuevas instituciones como la Superintendencia de Educación Superior, pero afirmó la necesidad de mejorar el sistema escolar que es de donde proviene la segregación. “No es la PSU la responsable. Por eso creo que se puede mejorar el instrumento, pero se debe mantener un sistema de admisión a la educación superior”.

Finalmente, se refirió al financiamiento. “La gratuidad universal no es una realidad país. En cambio, funcionaría bien un sistema de becas al 100%, sin devolución para los alumnos más vulnerables y con un pago atingente al ingreso para los demás.