Patricio Navia pidió que lo presentarán sólo como académico. Así fue como se inició una nueva sesión de En Pauta con…  que tuvo como tema principal la elección de Mauricio Macri como presidente de Argentina, y que derivó también en un análisis sobre la situación política de Chile.

De Macri, el profesor titular de ciencias políticas en la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales,  dijo que “no la tenía fácil, porque le van a reventar todos los problemas. Además, el gobierno actual le va a dejar todo amarrado: sólo esta semana pasaron como 80 leyes”. Y agregó: “Las similitudes entre ambos países o entre Macri y Piñera no son tales. Bachelet, tampoco es Cristina. No hay un peronismo en Chile como en Argentina. Comparar Chile con Argentina es como compararla con Venezuela y eso no tiene sentido”. Sobre la lección de Macri para Chile señaló que, “es el pragmatismo: es conservador para algunas cosas y liberal para otras”.

Lo que no es una lección de Macri, según Navia, es el haber creado un partido distinto. “Macri creó un partido de derecha porque allá no había, pero en Chile sí hay. Hoy se están creando tantos movimientos en la derecha chilena que se corre el riesgo de perder el valor de marca”. Y esto es así, según Navia, “porque en Chile los valores son más promercados de lo que parece. Y eso lo saben los dirigentes de la Nueva Mayoría que toman las ideas de la derecha y terminan ganando con ellas”.

Para el director fundador del Observatorio Electoral de la Universidad Diego Portales, el proceso electoral de 2017 en Chile no será de gente enojada que va a entregar un voto de castigo, sino más bien, ese voto será para quien logre construir puentes hacia la “tierra prometida”. “Tenemos una clase media muy fuerte que quiere entrar a la tierra prometida, aquélla en la que ya está una pequeña elite. Pero se requieren puentes para cruzar hasta allí y este gobierno, que los creó, ahora los está dinamitando. Este es el desafío en la próxima elección”.

Finalmente, para Patricio Navia, en la actualidad lo que tenemos es una población con mucha ansiedad e incertidumbre: tenemos un Estado chico, débil e insuficiente, por un lado, y tenemos gente que le tiene miedo al pasado y que tiene vértigo frente al escenario actual.