El ex diputado PPD y presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, fue el invitado a En Pauta con… para hablar de la nueva relación entre Cuba y Estados Unidos, justo en el momento en que ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas.

Para el miembro del directorio de TVN, que vivió varios años en Cuba, Estados Unidos fue el gran responsable de la situación del país centroamericano y del crecimiento de Fidel como personaje de carácter mundial. “Fidel era un líder nacionalista, pero de un movimiento -no partido político- que podría haber sido controlado por Estados Unidos. Sin embargo, para el país norteamericano siempre representó un peligro un gobierno con las características del de Fidel. La posibilidad de que proliferaran procesos políticos similares en América Latina, los aterraba, por eso la política de bloqueo que asumieron y que terminó siendo un grave error”.

Con la llegada de Raúl en Cuba y de Barack Obama en Estados Unidos, se cimentó el camino para el acercamiento entre ambas naciones.

Para Leal, doctor en Filosofía y director del Magíster en Ciencia Política de la Universidad Mayor, el factor principal que explica que Cuba haya mantenido por tantos años su situación política y los cubanos la resignación a su precariedad económica, es porque éstos nunca han vivido en democracia. “Y por lo tanto, como los cubanos no han conocido la democracia no tienen memoria que rememorar. Esa es la principal diferencia con Chile. Acá ganó el “No” en el plebiscito del 88 porque el pueblo sí tenía una memoria histórica” .