“La izquierda está destruida y ha buscado refugio en las universidades públicas”. Así de tajante y directo fue Alfredo Jocelyn-Holt, destacado historiador y columnista, al referirse a la situación de la Universidad de Chile, especialmente a la Facultad de Derecho, a propósito de la publicación de su libro La Escuela tomada. Historia/Memoria 2009-2011 (Taurus).  El texto fue comentado en la última sesión de las Lecturas de Fondo, realizada en el Instituto de Estudios de la Sociedad.

El autor del también polémico libro El Chile Perplejo, habló de la toma de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 2009, de sus protagonistas y de lo que representó ese movimiento al interior de la Universidad. De paso explicó por qué este libro ha causado tanto interés: “La Facultad, por ser tan política y desde donde salen los líderes más influyentes del país, tiene una resonancia extraordinaria. Eso explica, por ejemplo, que la reciente elección de decano haya tenido más impacto mediático que la llegada de Ennio Vivaldi a la rectoría”.

Alfredo Jocelyn-Holt también habló de la enorme importancia política y económica que tiene la Facultad para la Casa Central, pero también para el gobierno. De ahí la relevancia de quién esté a la cabeza del decanato y de lo reñida de la pasada elección. “Yo no funciono con las lógicas del poder. Esto pudo ser de otra manera pero el que trajo la idea enemiga fue Fernando Atria, un par de años atrás. Pero yo no soy ideologico, me planteo a partir de una postura definitoria, la definición está dada por la historia”, afirmó.

Finalmente, dijo que su libro es retórico. “Mi escepticismo me lleva a desconfiar de cualquier definición sustantiva”, enfatizó. Y agregó que nunca ha dejado de mirar a la Universidad Católica. “Y admiro a la Universidad de los Andes también, entre otras más, aunque soy crítico respecto del sectarismo de algunas instituciones. Y ahora, la Universidad de Chile que no era sectaria, se está volviendo sectaria”.

A la actividad asistió El Líbero, medio que entrevistó al historiador. Para ver video, pincha aquí