El destacado periodista, escritor y analista político, Ascanio Cavallo, fue el protagonista de En Pauta con…, oportunidad en la que el autor de La Historia Oculta del Régimen Militar, de La Historia Oculta de la Transición, y de Comunicación Estratégica, reflexionó sobre la polarización política en el país y se preguntó si nos encontramos al final de un ciclo de división política o si, por el contrario, aquél estaba recién comenzando.

En una amena conversación, el columnista del diario La Tercera y crítico de cine de la revista Sábado de El Mercurio, afirmó que este vaivén -movimiento pendular- iría desde la convivencia pacífica a la polarización. “En nuestro país, la dos grandes coaliciones se comieron al centro político, hoy no existe un centro articulador como existe en Alemania, por ejemplo”.

En la sesión de En Pauta con , Ascanio Cavallo se refirió a la Nueva Mayoría y sus orígenes, los que atribuyó a las ansias del sector por recuperar el poder tras el inmovilismo en que quedó tras la derrota del 2009. “Pero, tal como se ven las cosas, este conglomerado no pervive para la próxima elección. Creo que volveremos al esquema de la Concertación, más el PC”, señaló.

Respecto a la situación de los partidos políticos, Cavallo afirmó que la centroizquierda camina hacia un proceso de disensiones internas, especialmente el PPD que parece ir hacia una fragmentación; mientras que en la Alianza el panorama es más incierto aún, “ya que vive un momento lleno de disrupciones internas, con pocas perspectivas de liderazgos”.

Finalmente, el ex director de la revista Hoy y del diario La Época, y actualmente socio y director en Tironi Asociados, afirmó estar contra las segundas partes. “Los segundos gobiernos son una fatalidad, una revancha”, concluyó.