Edición: Pablo Ortúzar

Coordinación: Santiago Ortúzar

 

subsidiariedad mailchimp 2Las razones del IES para publicar Subsidiariedad. Más allá del Estado y del Mercado son tres: por un lado, el debate político actual en que el problema del rol del Estado (y su vínculo con la sociedad civil y el mercado) se encuentra en el centro, lo que exige, por tanto, profundizar este concepto. Por otra parte, el uso extendido pero pobre de la noción de subsidiariedad en nuestra discusión pública. Finalmente, el renovado interés por el tema en el contexto académico. En el caso chileno –y como se verá en este libro– la comprensión de la noción de subsidiariedad está muy atada a la visión de Jaime Guzmán, que buscó, al parecer, armonizar la tradición católica del concepto con los desarrollos de Hayek. Esto se traduce en una propuesta que resalta el aspecto “negativo” de la subsidiariedad, entendido como limitación del Estado, y minimiza el aspecto positivo (la intervención habilitante).

Escriben en este texto: Claudio Alvarado R. y Eduardo Galaz V.; Daniel Mansuy H., Manfred Svensson, Hugo Eduardo Herrera, Gonzalo Letelier W., Matías Petersen C., Daniel Brieba; José Francisco García y Sergio Verdugo; y, Aldo Mascareño.

______________________________________________________________

Ver portada y contraportada aquí