Gran interés despertó la última sesión de las Lecturas de Fondo en la que conversamos con Ricardo Irarrázabal, vicedecano de la Facultad de Derecho de la PUC y ex subsecretario de Medio Ambiente, y Matías Petersen, alumno de doctorado en Economía Política en el King’s College de Londres sobre la Encíclica Laudato Si, del Papa Francisco, publicada el 24 de mayo de este año.

El texto causó revuelo mundial por las consideraciones papales sobre el medioambiente y el cambio climático, temas fundamentales en la agenda política nacional e internacional. Especialmente, en un año en que los países del mundo deberán comprometerse en una serie de temas relacionados con el medioambiente, en la próxima cumbre de diciembre en París, Francia.

IMG_8721

El abogado y vicedecano de la Facultad de Derecho de la PUC, Ricardo Irarrázabal desdramatizó el impacto real que se puede producir en el ecosistema en el futuro. Y aterrizando el tema a nuestro país, señaló: “Evidentemente en este siglo se va a producir un cambio en el ecosistema en Chile lo que tendrá efectos sociales importantes, pero no hablaría de destrucción del ecosistema”.

Respecto de la “inequidad planetaria” a la que se refiere el Papa en la Encíclica, Irarrázabal sostiene que esto es así y que se expresa en lo siguiente: “Acá en Chile, por ejemplo, los vertederos y basurales están en las comunas más pobres que es también donde hay menos áreas verdes”.

IMG_8738

Para el alumno de doctorado en Economía Política en el King’s College de Londres, Matías Petersen, lo primero que hay que entender es que, “la tesis central de la Encíclica plantea nuevos desafíos para la investigación científica”.

Petersen también se refirió a la visión del Papa Francisco respecto del mercado y aclaró que ésta no es una sola: “El Papa tiene afirmaciones muy duras sobre el mercado, pero también habla de sus beneficios. Y esto es así no por ambigüedad, sino porque el Sumo Pontífice se refiere al mercado usando tres acepciones distintas”.

Al final del encuentro se ofreció un vino de honor a los asistentes.