Más de 100 personas, entre autoridades locales, universitarias y estudiantes, asistieron al lanzamiento del libro Subsidiariedad. Más allá del Estado y del mercado en el Auditorio de la sede Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La presentación del libro -que reúne ensayos que abarcan desde conceptualizaciones teóricas hasta su aplicación por el Tribunal Constitucional y en el que escriben, entre otros, Hugo Herrera, José Francisco García y Daniel Mansuy- estuvo a cargo de los académicos de la UAI, José Luis Widow y Jorge Sandrock, quien además es Representante adjunto de la Fundación Hanns Seidel.

Durante la introducción, Jorge Martínez, Director Ejecutivo de Fundación Piensa, habló de la importancia de rescatar el concepto desarrollado en el libro, mientras que Pablo Ortúzar, Director de Investigación del IES y editor del libro comentó que, “lo que convenció al IES a realizar el libro fue el duro diagnóstico de lo mucho que se usó y abusó de este concepto a lo largo de los últimos 40 años, lo central que resulta para comprender el actual orden institucional de Chile y sin embargo, la pobreza de la reflexión en torno a él, tanto de la izquierda como de la derecha”.

Al comienzo de su intervención, el profesor de Filosofía de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, José Luis Widow, afirmó que “Subsidiariedad es un libro que hay que leer. Y luego enfatizó en el concepto: “subsidiariedad no es abstención, viene del latín “subsidium” que significa ayuda”.

Por su parte, el Representante adjunto de la Fundación Hanns Seidel, Jorge Sandrock, profundizó en el diagnóstico entregado en su introducción por Pablo Ortúzar cuando señaló que el principio había sido muy usado y abusado: “Yo voy más allá, afirmó Sandrock. El principio de subsidiariedad ha sido objeto de bullying este último tiempo”. El académico de la Facultad de Derecho de la UAI agregó que, “el que los privados lo hagan bien, no significa que el Estado debe desaparecer. Tiene que cumplir un rol regulatorio”.