Una interesante conversación se desarrolló en la última sesión de las Lecturas de Fondo, oportunidad en la que comentamos, junto a los investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Carlos Ruiz y Giorgio Boccardo,  su último libro Los chilenos bajo el neoliberalismo. Clases y conflictos sociales (Coedición Fundación NODO XXI y Ediciones El Desconcierto, 2014).

Loschilenos bajo el neoliberalismoEn el texto, los autores señalan que, “amparado primero en el autoritarismo militar y luego en los excluyentes términos de la transición, el giro neoliberal terminó pariendo una nueva fisonomía de la sociedad chilena”. Este proceso explicaría, según Ruiz y Boccardo, el malestar de las franjas medias. “Los ingresos de todos han subido pero de una manera muy desigual. Por eso el malestar. Pero mientras la gente está más propensa a la movilización, lo esta menos a la asociatividad”, afirmó Carlos Ruiz en la sesión.

Y agregó: “Éste es un Chile donde se han instalado nuevas fuentes de desigualdad social. Acá se apostó por una política sin sociedad. De ahí que nuestra política sea tan elitista. Tenemos dos salidas: o se refunda la política con un gran pacto o se mantiene esta porfía de la política con lo que más se va a polarizar esta sociedad”.