“Lo que nos dijo la Presidenta Bachelet cuando envió este proyecto fue que como sociedad estamos llegando tarde”. Con estas palabras, Claudio Alvarado inició su exposición ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que discute el proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Durante la sesión, presidida por el diputado Juan Luis Castro y a la que se fueron sumando poco a poco los parlamentarios que la integran, el investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad enfatizó en que en el país, “todas las mujeres que tienen complicaciones en su embarazo pueden recibir tratamiento” y que ,”más que detenerse en una discusión sobre causales habría que, “profundizar en los motivos que llevan a una mujer a pensar en abortar”.

Finalmente, Claudio Alvarado afirmó que, “más allá de las cifras, acá la discusión es política. Lo importante es abordar hacia donde queremos llegar con este proyecto”. Y agregó: “Nada de lo anterior debe llevarnos a olvidar que la prohibición general del aborto es muy importante, pues busca proteger un bien fundamental: cuando se trata de bienes humanos básicos, como la vida o la integridad física, no todo está permitido (por algo prohibimos la esclavitud, la tortura o la trata de personas). En particular, ningún ser humano inocente, cualquiera sea su etapa de desarrollo, sexo o condición, puede ser en justicia privado de su vida”.

La presentación completa aquí