El Director del Instituto de Humanidades de la U. Diego Portales, Hugo Eduardo Herrera, analizó en el IES su último libro La derecha en la Crisis del Bicentenario. En la oportunidad, el académico se refirió al mal momento de la derecha chilena, sumida en una grave crisis intelectual que la tiene sin posibilidad de intervenir en las discusiones más complejas de la actualidad. Es lo que se ha denominado comunicacionalmente como falta de discurso político.

“El problema de Piñera es que literalmente no tenía discurso y eso implica no tener argumentos para defenderse”, afirmó Herrera ante los presentes en nuestra sesión mensual de Lecturas de Fondo.

Durante su análisis, el profesor Herrera afirmó que la pérdida de “densidad intelectual de la derecha”, explica el surgimiento de textos como los de Áxel Kaiser o el de Jovino Novoa. “No así los de Rolf Lüders”. Así es como el discurso liberal de la oligarquía santiaguina -continuó Herrera- no le sirve ni a ella misma. Es más la socava. “El Partido Agrario Laborista era de derecha, pero no fascista ni oligárquico. Sí era nacional popular”, concluyó.

Finalmente, en una distendida conversación Herrera enfatizó lo que concluye en su libro, esto es, que mientras la derecha no reconstituya su discurso y lo dote de la sofisticación requerida para comprender la complejidad de los sucesos de la actualidad política, no recuperará su presencia en las estructuras de poder. Y así, no recuperará tampoco el apoyo ciudadano a través de las urnas.