La investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad, IES, Catalina Siles se refirió a la demanda boliviana ante La Haya en una extensa entrevista en el diario La Segunda.

“Estoy en una situación bastante compleja”, afirmó frente a la pregunta sobre su postura frente al conflicto. Y claro, de nacionalidad boliviana, Catalina Siles es descendiente de tres ex presidentes de Bolivia: su bisabuelo, Hernando Siles, que da el nombre al principal estadio de La Paz, su abuelo, Luis Siles Salinas, y su tío abuelo Hernán Siles Suazo. Su padre es Luis Siles Santa Cruz, y su madre es la chilena Jimena Valenzuela del Valle. Además, su tío Jorge Siles fue Cónsul en Chile y negoció con otro tío suyo, el ex canciller chileno Jaime del Valle, los temas bilaterales.

Con este extenso currículo y el corazón dividido en dos naciones, Catalina Siles no puede desentenderse de este conflicto: “Hay un sentimiento de reivindicación que no se soluciona con una salida económica (de Bolivia) al mar”.

Sin embargo, es clara en el diagnóstico: “Aunque la demanda ante La Haya siguiera un curso favorable a Bolivia, y Chile en negociaciones cediera una salida soberana al mar, la última palabra la tiene Perú. Y Perú parece que tiene una posición bastante dura”, concluyó.

La entrevista completa aquí 

Otras declaraciones de Catalina Siles sobre demanda de Bolivia ante La Haya:

Entrevista en Programa de Radio ADN, Ahora en ADN

Entrevista en Programa Última Mirada, Chilevisión

Entrevista (a partir de minuto 1:07:00) en Programa de Radio Infinita, Panorama

Entrevista en Programa Sala de Noticias, CNN Chile