A raíz de la decisión de la Feria Chilena del Libro de no vender este año textos escolares, se originó un fuerte debate que obligó hasta a la Presidenta Bachelet a salirse de su agenda para referirse al tema:  “Quisiera hacer un llamado a la comunidad a privilegiar el uso de los libros que gratuitamente entrega el Ministerio de Educación, porque son de gran calidad y contribuyen a que la familia ahorre dinero durante estos meses que son muy difíciles”, afirmó la Mandataria.

Sin embargo, un Informe elaborado por el Director de Investigación del IES, Pablo Ortúzar, denominado Calidad, formato y mercado de los textos escolares en Chile  y que ha sido referente en esta discusión, establece en su parte central que, “existen dos mercados de textos escolares en Chile (estatal y privado) que operan con criterios que no incentivan la competencia por generar contenidos de mejor calidad”.

Es decir, el tema de la baja calidad de esta herramienta indispensable para la formación escolar es lo central, mas allá del asunto económico que pueda afectar su mercado. Y este diagnóstico se viene discutiendo año tras año sin solución aparente. Por esta razón, el IES se adelantó al debate para enfocar la discusión en  lo más importante, cual es, la baja calidad de los textos que utiliza la mayoría de los niños del país. Más allá del mercado que pueda movilizarlo.

Más información sobre el debate y la posición del IES en:

Columna de Pablo Ortúzar, La Tercera, miércoles 25 de febrero

Participación de Pablo Ortúzar, Vía Pública, Canal 24 Horas, miércoles 25 de febrero

Cartas al Director, El Mercurio, sábado 14 de marzo

Reportaje en Las Últimas Noticias, sábado 14 de marzo

Crónica en El Mercurio, lunes 16 de marzo

Entrevista a Pablo Ortúzar, Radio Concierto, lunes 16 de marzo

Crónica en Cultura, La Tercera, domingo 22 de marzo