El Director de Investigación del IES, Pablo Ortúzar, acompañó al parlamentario inglés, Jesse Norman, en su intensa semana de actividades en nuestro país. Todo comenzó el fin de semana pasado en el sur de Chile, zona de particular encanto para Norman, quién en visitas anteriores ya había visitado ciudades como Valdivia. En el lugar, aprovechó de acercarse a distintas instituciones de la sociedad civil, como Bomberos, fundamentales para este político e intelectual británico, autor del libro La Gran Sociedad, traducido por Pablo Ortúzar y recientemente editado por el IES y Cientochenta, que habla precisamente del rol de la sociedad civil y del fin de la dicotomía estado-mercado.

Ya en Santiago, Norman asistió a varias reuniones políticas siendo su participación en Enade, la principal actividad en nuestro país. Ante 500 personas, Norman habló de “la gran sociedad”, concepto que, señaló, es muy antiguo pero cuyas ideas son totalmente vigentes. En ese momento de su discurso, se detuvo para hablar de la importancia de la Teletón, como institución de la sociedad civil, y llamó a los asistentes a apoyar la iniciativa. En la oportunidad, cada persona recibió un ejemplar del libro La gran sociedad y los que quisieron tuvieron la oportunidad de llevarse el texto autografiado por el autor.

Finalmente, el viernes Jesse Norman terminó sus actividades en nuestro país con una actividad en la Estación Mapocho. En la ocasión, el parlamentario fue entrevistado por Pablo Ortúzar quien le preguntó por la situación de nuestro país y el rol de la sociedad civil. Como reiteró durante su estadía, Jesse Norman se refirió a la buena situación de Chile y a la oportunidad que tiene el país de avanzar por este camino que conduce a “la gran sociedad”.

Finalmente, Norman adelantó que ya se iniciaron las conversaciones para que su última obra, una biografía intelectual de Edmund Burke, sea traducida también por el Director de Investigación del IES, Pablo Ortúzar.