Con mucho interés se vivió una nueva sesión de Lecturas de fondo en el IES. En esta oportunidad conversamos con el académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Jorge Fábrega, sobre el libro del político inglés Jesse Norman, La gran sociedad”, traducido por el Director de Investigación del IES, Pablo Ortúzar y recientemente publicado en Chile.

foto 3 frontauraEn “La gran sociedad” Norman  critica el binomio estado-mercado y le pone en frente, a la par, a la sociedad civil como una fuerza autónoma. Con esta idea de fondo, Jorge Fábrega inició su análisis del libro aclarando que ciertos supuestos que plantea Norman no se dan en nuestro país. “En Chile hay una profunda desconfianza de las personas: hay mucho capital social de cercanía pero no de contacto con grupos distintos. Son puras islas”, señaló. 

frontaura

Y añadió: “Yo no veo que las ideas de Jesse Norman sean solo de Derecha como se puede pensar en Chile. La apuesta por la diversidad que plantea no es conservadora por definición. Ahora bien, sí propone gradualidad en los cambios de las instituciones y ahí sí que es conservador”.

Finalmente Fábrega le reprochó a Norman no problematizar sobre otros temas, especialmente la cultura. “Y, en ese sentido, no dar cuenta del mundo globalizado”, concluyó.