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En una sesión especial de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Pablo Ortúzar habló de la necesidad de realizar una Reforma Educacional diseñada «desde la confianza en el ser humano, en general, y en los chilenos y chilenas, en particular». Con estas palabras, el Director de Investigación del IES invitó a los parlamentarios a trabajar en una reforma generada desde el consenso y compromiso, rasgo esencial -señaló- si se quiere que los cambios se prolonguen en el tiempo e impacten profundamente a la sociedad.

la foto 4 (1)En su exposición, Pablo Ortúzar realizó un diagnóstico de la reforma propuesta. «Lo que hace es «convertir el eslogan «público, gratuito y de calidad», en «estatal, pagado a través de impuestos y homogéneo». El investigador hizo un llamado a considerar a la sociedad civil como parte fundamental del proceso y no como un grupo conformado por seres humanos pasivos. «Los padres no deben ser tratados como incapaces, sino estar en el centro de la reforma, junto a los profesores, directivos y estudiantes, según lo que cada uno pueda aportar», afirmó.

El Director de Investigación propuso a los parlamentarios priorizar esfuerzos y recursos en la educación temprana, ya que es esta etapa la más importante y decisiva en la vida de las personas. «Ello supone ponerle atención a las organizaciones de la sociedad civil que están en la base de este proceso educativo», complementó.

En la sesión en la que se discutió sobre el proyecto de ley que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, también participaron Benito Baranda, de América Solidaria, y el Decano de la Universidad de Concepción, Óscar Nail.

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Exposición P. Ortúzar ante comisión de educación C. de Diputados_04_08_2014