El Instituto de Estudios de la Sociedad, IES, presentó la investigación “Vivir juntos. Reflexiones sobre la convivencia en Chile”, de Catalina Siles y Manfred Svensson, primera reflexión sistemática sobre la convivencia en nuestro país.

Eduardo ValenzuelaLa investigación analizó diversos estudios internacionales y locales que dan cuenta del aumento de la cohabitación de los chilenos, lo que constituye uno de los mayores cambios experimentados por la estructura familiar de la sociedad. Se trata de aproximadamente dos millones de chilenos que estarían conviviendo sin estar casados, lo que corresponde a un 31% del total de las uniones en el país.

El problema, afirman los autores, es que esta problemática apenas ha sido objeto de reflexión. “Después de todo, la discusión de marcos regulatorios para la vida en pareja  distintos del matrimonio ha tratado fundamentalmente sobre las parejas del mismo sexo. Poco se ha dicho, en cambio, sobre los convivientes heterosexuales”, afirma Manfred Svensson. Por su parte, Catalina Siles agrega: ”¿Qué razones llevan a estas parejas a optar por la convivencia? ¿Cuáles son sus consecuencias para los involucrados en la relación, niños y adultos? ¿De qué modo este fenómeno repercute sobre el resto de la sociedad?”.

presentacionEl Director del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy, explica que fue por estas razones que se decidió realizar esta investigación. “Buscamos aportar a esa reflexión pendiente, a partir de un breve recuento de lo poco que se sabe sobre la cohabitación en Chile y el análisis de experiencias extranjeras. Con eso logramos situar la convivencia dentro de un conjunto de cambios culturales más amplios, muy al margen del rumbo que tome la discusión sobre el AVP”, concluyó.