En diciembre nuestro invitado a las Sesiones de Lecturas de Fondo fue Joaquín Fermandois, historiador de la Universidad Católica de Valparaíso y profesor de Historia de la Universidad Católica de Santiago. Conversamos sobre su última obra: La revolución inconclusa, la izquierda chilena y el gobierno de la Unidad Popular (CEP, 2013).

byn

“Las sociedades no perecen; cambian, pero no perecen”. Para el autor del libro el inicio de la revolución, tanto como sus implicancias, fueron parte de un proceso de largo alcance, que involucró todas las dimensiones de la vida social. ¿Existían alternativas al golpe? ¿Cuáles? O, ¿qué tan evitable fue la crisis? Durante el desarrollo de éstas y otras interrogantes, el profesor Fermandois ahondó en cuestiones cruciales –tanto políticas como sociales-  que se vivieron antes de golpe, sobre todo en los años `60. La revolución se estaba dando en varios países, pero muy lejos de Chile. Desde 1968, cuando el socialismo se instauró en nuestro país, y luego en 1970, tras la elección de Salvador Allende, Chile fue observado con atención por una mayoría de la opinión pública internacional”. Fermandois explicó que, en aquella época, socialistas y comunistas formaban un bloque poderoso, la figura de Salvador Allende y de la UP se hicieron reconocidos a nivel mundial“El símbolo que se construyó de Allende no sería sólo por su suicidio, llamó principalmente la atención el socialismo radical que se vivió en Chile”, explicó.

En el transcurso de la sesión el historiador conversó e hizo  un breve resumen de  la situación que se vivió en la época, desarrollo que incluyó la crisis institucional, la crisis de representatividad de los partidos y la división política que existía, todo en el contexto de la guerra fría. En su análisis, el académico dio a conocer el significado histórico que tiene “La revolución inconclusa”: “Ésta da cuenta del hecho de que la idea de revolución era inseparable de la izquierda chilena tal como ella se fue configurando a lo largo del siglo XX, hasta culminar en la Unidad Popular”. Para el académico las salidas que podrían haber evitado esta crisis y el golpe implicaban que uno de los bandos debía rendirse, “Cualquier alternativa tenía consecuencias, sólo era evitable si alguno se rendía. La oposición, de no haber existido el golpe, habría tenido que asumir el socialismo”.

La obra del académico, que le tomó tres años de trabajo, consta de 28 capítulos entre los cuales destaca la reunión de  información acerca del nacimiento de la democracia en Chile,  de los antecedentes de la génesis de la izquierda chilena, así como de la democracia clásica, los años 60 y Chile en el contexto de la Guerra fría. El autor logra además hace un análisis de la situación internacional en el cual se incluye el papel que jugó Castro durante la revolución. Los siguientes capítulos cuentan el desarrollo  y consecuencias de las fracturas durante el gobierno de Allende, para finalizar con  el golpe de Estado.

_________________________________________________________________

libro JFLa revolución inconclusa. La izquierda chilena y el gobierno de la Unidad Popular

Joaquín Fermandois

Centro de Estudios Públicos (CEP)

851 Páginas