El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Atria, participó en una nueva sesión de Lecturas de Fondo en el IES. Durante este diálogo, el académico comentó que su libro busca desmenuzar tres puntos claves: el legado de 20 años de gobiernos de la Concertación; el debate sobre el neoliberalismo y su relación con el liberalismo – “¿cuál es la relación y qué significa la idea hoy de neoliberal?” –; y finalmente qué entendemos hoy por socialismo.

 

Fernando Atria y Daniel Mansuy, en la Sesión de Lecturas de Fondo

 

En particular, Atria comentó que quiso dotar esos veinte años de gobierno de una narrativa: “Necesitamos saber si lo hecho por la Concertación en estos veinte años puede ser entendido como parte de la historia del triunfo del neoliberalismo en Chile o como parte de la (pre) historia del socialismo chileno”. Sobre este último punto  explicó que el título de su libro quiere dar cuenta de “lo innegable”: cómo, tras los gobiernos de la Concertación, Chile deviene neoliberal.

Además, Fernando Atria habló acerca de cómo el liberalismo se transformó en una mera teoría y cómo otras teorías vacantes han utilizado estos espacios políticos para darse a conocer. Siguiendo la tesis central de su libro, Atria afirma que “hoy existe una extraña alianza, ya que hemos visto que hay una discontinuidad entre las tradiciones de liberalismo y neoliberalismo”.

En un diálogo que se extendió por más de dos horas, el académico habló también acerca del mercado, de la educación y de su concepción política acerca de la comunicación social, entre otros temas. En la sesión de lectura profundizó en la manera en que esos factores se desenvuelven en una sociedad de profundos cambios, como el caso de Chile durante las últimas décadas.