La primera Cumbre de Liderazgo Joven, actividad organizada por la Universidad San Sebastián, logró reunir a destacados profesionales con un grupo de escolares interesados en temas públicos, ayudándolos a conocer cómo ellos pueden ser un aporte y cómo pueden aprovechar las oportunidades existentes en la sociedad para desarrollar sus ideas.

Entre los profesionales líderes que participaron de esta actividad se encontraban: Claudio Alvarado, abogado e investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad IES; Mariana Ardiles, periodista, editora de la revista Sentidos Comunes e integrante de la campaña parlamentaria de Giorgio Jackson; Verónica Acevedo, trabajadora social y coordinadora de colegios del Hogar de Cristo; y Ximena Pastene, presidenta de la Sociedad de Egresados USS.

Durante la actividad, Claudio Alvarado comentó su experiencia como Consejero de Facultad Centro de Alumnos Derecho UC 2006 y Secretario General FEUC 2008 durante su época universitaria. Les contó, además, acerca de su rol profesional en IdeaPaís y actualmente como investigador en el IES, instituciones por medio de las cuales ha participado activamente en el debate público. En su discurso Alvarado les aconsejó a los alumnos tomarse en serio la importancia del trabajo y la disciplina a la hora de proponer ideas y discursos públicos.

Según el investigador del IES, las principales inquietudes de los estudiantes estaban en los aportes que pueden realizar desde distintas disciplinas profesionales, y a través de qué espacios se puede contribuir y participar en la discusión: “Estas oportunidades les permite a los jóvenes, que ejercen liderazgo y que están decidiendo qué carrera estudiar, adquirir y conocer nuevos elementos que los van a ayudar a la hora de tomar sus decisiones”.

Para Claudio Alvarado, la Cumbre de liderazgo joven es un aporte para los alumnos “ya que muchos de ellos no conocen las diferentes posibilidades que hay de participar en proyectos ni de proponer ideas ante los nuevos desafíos que enfrenta el país. Esto los ayuda a conocer cómo estas ideas pueden ser abordadas desde sus últimos años de colegio y de cara a los primeros años de universidad”.

En esta primera cumbre participaron jóvenes de los colegios Verbo Divino, San Pedro Nolasco, San Nicolás de Myra, Colegio Alemán de Santiago y Champagnat de Villa Alemana.

Te invitamos a leer la nota realizada por la Universidad San Sebastián.