Como un “enorme desafío” calificó Claudio Alvarado su experiencia tras haber participado junto a profesionales de distintas áreas y países en la parte presencial del diplomado “Promoción y protección de los Derechos Humanos”, que fue impartido por el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos, junto a la escuela de Prácticas Judiciales de la universidad de Zaragoza, el Colegio Universitario Henry Dunant, e Intermedia Consulting.

El curso tuvo como fin formar a los alumnos en la protección de los Derechos humanos de una forma adecuada, “combinando teoría jurídica con evidencia científica, praxis y litigio, y de tal forma demostrar y difundir aquellas prácticas concretas y efectivas que aseguren una eficaz protección de los DDHH”.

Para Claudio Alvarado, abogado e Investigador IES, optar a este diplomado fue útil para profundizar en contenidos y conocer personas interesadas en estos temas. Junto con eso, valoró la oportunidad de conocer realidades distintas a la de nuestro país. “Tras los derechos humanos subyace la idea de bienes jurídicos universales comunes a todas las personas, que no pueden abordarse sólo desde una mirada local. Es por esto que se hace especialmente importante tener la oportunidad de conocer otras visiones y  realidades internacionales diferentes a las nuestras”, explica. “Por ejemplo, en la sesión que presenciamos del Consejo de Derechos Humanos, Somalia tenía que informar sus avances en la erradicación de una práctica tan atroz y ajena para nosotros como la mutilación genital femenina. Nuestros desafíos existen y son variados, pero evidentemente son diferentes”.

“Nuestro país es mirado con respeto por parte de la comunidad internacional”

Durante el curso, Alvarado pudo conocer la visión de personas con cargos de relevancia en temas de derechos humanos: miembros del Consejo de DDHH, el encargado de la ONU para las relaciones con organismos de la sociedad civil en Ginebra, Ricardo Espinoza, y miembros del equipo del Relator especial de los derechos de los pueblos indígenas, entre otros. Ante la diversidad de temas internacionales en el área, el investigador IES comentó que Chile es considerado un país donde se respeta  el Estado de Derecho y donde existe un progresivo interés en estas materias.

Sobre este punto, Alvarado explica la relevancia que tiene este tema a nivel nacional como internacional, especialmente por el rol que cumplen los derechos humanos en la actualidad, ya que forman la principal herramienta jurídico-política contemporánea de protección a la dignidad humana en Occidente. “Los DDHH, según lo confirman muchos autores, constituyen el núcleo ético del mundo contemporáneo”. En este sentido, explica que “debemos cuidar y promover el espíritu original de los derechos humanos, que no es otro que formalizar el respeto a ciertas exigencias básicas de justicia”. Por estas razones, el investigador IES considera que se hace especialmente importante contar con profesionales  dedicados a estudiar, promover y difundir estas materias, “con altura de miras y espíritu crítico”.

El curso realizado en Ginebra estuvo dirigido a profesionales latinoamericanos entre los que se encontraban abogados, periodistas y sociólogos de Costa Rica, Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay, Guatemala, Italia y España.