_________________________________________________________________

Hugo Herrera, Ricardo Núñez, Daniel Mansuy, Director Ejecutivo IES, junto a Hernán Larraín y Sergio Micco

 

El libro Las voces de la reconciliación fue calificado como algo inédito y una contribución radical para la reconciliación del país. Durante el lanzamiento, que se llevó a cabo en el Salón de Sesiones del ex Congreso Nacional, sus presentadores Hugo Herrera, profesor de la Universidad Diego Portales, y Sergio Micco, profesor de la Universidad de Chile, resaltaron el valor y el significado del libro: encontrar y reunir a personas de tan diversos pensamientos y tan distintos bandos políticos, “reencuentro nada evidente de alcanzar hace apenas 20 años”, reconoció Sergio Micco.

Ricardo Núñez, editor libro Las voces de la reconciliación

Durante la presentación del libro –que convocó a treinta y cinco autores, entre ellos al Presidente Sebastián Piñera y los ex Presidentes Lagos, Frei y Aylwin, junto con múltiples académicos, políticos y actores sociales– se habló del rol que juega el perdón, el olvido y reconocer con respeto a quien piensa distinto, temas que se abordan en el volumen. “El rol que tuvo Las voces de la reconciliación en estas materias fue  un acierto, el libro nos hizo hablar, reflexionar y proponer en estas fechas de recuerdos dolorosos. Fue  poner a prueba nuestras voluntades”, comentó uno de sus editores, Ricardo Núñez.

Para  el profesor Hugo Herrera, el libro logró demostrar “el único camino en el que se puede transitar hacia la reconciliación: a través de la lógica del empate”. Explicó que, en sus 360 páginas la obra logra representar a cada uno de los sectores. Fue el lugar donde los autores encontraron su espacio para dialogar y dar a conocer los avances y tareas pendientes en materia de reconciliación.

Se destacó que el mayor ejemplo de este espíritu de reconciliación fue el prólogo escrito a dos voces por sus editores, Hernán Larraín y Ricardo Núñez. Ellos comentaron que haber participado del libro no fue una tarea fácil, pero estaban conscientes que era algo que había que realizar, “era algo que Chile necesitaba. Y de eso nos damos cuenta todos. Que cuatro Presidentes hayan entregado sus puntos de vista, sus reflexiones, su experiencia, es expresión del interés que despertó el libro”, dijo Ricardo Núñez durante el lanzamiento.

Daniel Mansuy junto a Hernán Larraín

Sobre la importancia del tema en el marco de los 40 años, el Senador Larraín hizo un llamado a valorar el  perdón, y junto con ello el olvido. Explicó que “no se trata de borrar la memoria colectiva. (…) Debemos aprender de lo ocurrido para que el ‘nunca más’ no sea sólo una frase sino que una profunda convicción”, agregó que el  “perdón exige coraje. Perdonar exige generosidad. Olvidar es un esfuerzo supremo”.

Ante un repleto Salón de Sesiones del ex Congreso de Santiago, el Senador hizo un llamado adar un paso personal en lugar de esperar a que otros lo hagan. Fue así como pidió perdón, “pido perdón en lo que me corresponde, por mis omisiones, por no haber hecho lo suficiente por la reconciliación (…) Esta es mi voz para la reconciliación. Pero es necesario oír la de todos”, expresó.

Salón de Sesiones ex Congreso Nacional

El evento estuvo marcado por momentos de encuentro, de diálogo y del reconocimiento de tareas pendientes en materia de reconciliación, donde, además se reconoció el avance y el aporte que representa el libro en estos puntos.

Te invitamos a ver los discursos de los presentadores y editores del libro:

Hernán Larraín: Presentación libro Las Voces de la Reconciliación

Ricardo Núñez: La reconciliación y la memoria

Sergio Micco: La acción como perdón y promesa