Foto: IdeaPaís

Un nuevo Inquietos por Chile titulado, “¿Cómo restablecer la confianza? Reflexiones a 40 años de un quiebre histórico” se vivió este miércoles en las oficinas de IdeaPaís. En esta oportunidad los invitados conversaron sobre el concepto “confianza”, el cual ha estado presente en la agenda nacional durante los últimos años. ¿Por qué desconfiamos los chilenos? ¿De dónde nace esta desconfianza? ¿Se puede reconstruir? A partir de estas preguntas el Doctor en Filosofía de la U. de Navarra, Alejandro Navas, dio a conocer cómo podemos analizar la confianza en las distintas instituciones y la importancia que tiene este proceso en la reconciliación.

Alejandro Navas, Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra

“En nuestro pasado existe una historia compartida, y como toda historia hay luces y sombras. Esto nos exige a todos tener la capacidad de disculpar, olvidar y perdonar, pues existe un futuro que es un proceso compartido”. Según sus declaraciones, “cuando existe un pasado que nos divide como país, la reconciliación sin verdad y con falta de confianza es complicada”. 

Durante la charla, el Navas abordó temas como confianza inicial, la confianza en las Instituciones y, sobre este punto, cómo el papel del “poderoso” es importante a la hora de  transmitir esta confianza a sus subordinados, rol que no sólo se puede apreciar desde la política, sino que también desde las empresas.

Después de la exposición del filósofo español, Joaquín Castillo relacionó la confianza con el proceso de reconciliación nacional. El Subdirector del IES comentó cómo fue el trabajo que realizó el Instituto de Estudios de la Sociedad para convocar a los diferentes autores del libro Las voces de la reconciliación.

Joaquín Castillo. Subdirector IES

“Quisimos invitar a personas en las cuales se había roto la confianza. Durante ese ejercicio, fue interesante ver cómo respondió la gente a ese proceso de reconstrucción de la democracia para, desde ahí, poder sentar las bases de una reconciliación nacional”. Ante la convocatoria de tan amplia diversidad de personas a escribir en el libro, Castillo explicó que “cuando un cuerpo social se quiebra es importante sentar a todos los miembros de la sociedad a la mesa: no sólo se deben sentar los políticos, no sólo la izquierda o la derecha, si no que participan todas las personas. De no ser así, el problema no se puede abordar con toda su complejidad”.

Siendo la reconciliación y la confianza dos de los principales temas de este 2013, Joaquín Castillo destacó que debe existir un “reconocimiento a la verdad de los hechos. Dar cuenta de lo que pasó. Lo más importante: un reconocimiento a las personas como tales”. Argumentó que “cuando la gente no reconoce a sus adversarios políticos en cuanto personas, nos encontramos ante un fenómeno que quiebra esa confianza. Ese ejercicio tenía que ver con poder volver a considerar al otro como una persona con dignidad, con humanidad. Creemos que el libro lo logró”.