Claudio Fuentes, autor de libro El Pacto

¿Qué hacer ante la idea de una nueva Constitución? ¿Cómo nos encontramos como ciudadanos hoy? ¿Qué está pasando con la política chilena? Esta y muchas otras preguntas fueron planteadas durante la visita de Claudio Fuentes, actividad que se llevó a cabo en el Instituto de Estudios de la Sociedad. En la oportunidad, el autor de El pacto conversó acerca de los cambios constitucionales que se llevaron a cabo en el 2005 y sobre las incidencias que tuvo esa reforma en el sistema actual.

La exposición de Fuentes estuvo enfocada en los tres aspectos que priman ante un cambio constitucional. Lo primero es la existencia de intereses corporativos, habló de la presencia de “pugnas ideológicas, que se encuentran por sobre la democracia. Éstas son las que instalan los intereses de corto plazo como prioridades, y que finalmente, influyen en la toma de decisiones del esquema constitucional”. Lo segundo guarda relación con el “empoderamiento de los legisladores por sobre la ciudadanos”, campo que tomó relevancia el 2005 ante una muy baja participación de la ciudadanía. En tercer lugar, el profesor de la UDP expuso la existencia de un “acuerdo político”, donde los representantes de los partidos se reunieron y lograron acuerdos para  aumentar  las propuestas y reformas en torno a ajustes de la Constitución.

Daniel Mansuy, Director Ejecutivo del IES junto a Claudio Fuentes

Consultado con respecto a la discusión de una “nueva Constitución” y lo que reflejan las manifestaciones ciudadanas, Fuentes agregó que “faltan lugares donde se puedan discutir temas que son de importancia nacional”; lo que se ve reflejado en el nacimiento y crecimiento de las movilizaciones callejeras ante  cualquier punto de inflexión.