Bajo la conducción de la periodista Rayen Araya y junto a un panel integrado por invitados de distintas perspectivas políticas, se desarrolla cada semana el programa “Agenda Propia”.  En esta ocasión el Director de Investigación IES, Pablo Ortúzar, junto a otros panelistas, conversaron sobre el tema: “Primarias: El centro social no existe o está en Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura”. 

Luego  que el fin de semana se realizaran las primarias presidenciales que definieron a los  candidatos de la Alianza y la Nueva Mayoría para las elecciones de noviembre de este año, los panelistas Pablo Ortúzar, Pedro Pablo Glatz, representante de Revolución Democrática, y Camilo Lagos, vicepresidente del Partido Progresista de Chile (PRO), dieron a conocer sus opiniones sobre la alta participación en estas elecciones, el amplio porcentaje que obtuvo Michelle Bachelet dentro de su pacto y los nuevos escenarios que se podrían dar dentro de cada partido de aquí a noviembre, entre otros temas.

Uno de los puntos más comentados dentro del panel  fue sobre las diferencias que existen entre los rostros de la Nueva Mayoría. Ante este tema, Ortúzar planteó que “los partidos siempre han tenido muchas caras que mostrar, dependiendo de lo que necesiten. Tenemos a Teillier como tenemos a Velasco”. La pregunta es ¿cómo se podrán unir todas estas personas, tan distintas en muchos aspectos, en lo que queda de campaña? Al respecto, Camilo Lagos dijo que, “la Concertación sobrevive gracias a una figura, que es Michelle Bachelet. Lo que vamos a empezar a ver ahora es un acercamiento hacia el centro, hacia Claudio Orrego y Andrés Velasco”. En cuanto a las propuestas de la ex Presidenta y en razón a las peticiones de cambios constitucionales, Glatz agregó “vivimos 20 años en una situación completamente distinta al programa que está presentando hoy la ex Presidenta (…) lo que hay que ver más adelante es cómo estas nuevas diferencias lograrán llegar a un acuerdo”.

Para Ortúzar, la interpretación de estas primarias debe hacerse desde la figura de Michelle Bachelet, “la campaña de la ex Presidenta absorbió el discurso ciudadano y las consignas del movimiento estudiantil. Fue esto, junto su imagen, lo que logró que la Concertación renaciera de las cenizas”.

Te invitamos a ver este y otros capítulos del programa Agenda Propia.

– Debate: “En el último round, hubo golpes de verdad y frontales”. 24.06.13

– “¿Realidad u oferta electoral?”. 10.06.13

– “La reaparición de Golborne: ¿Sigue en carrera? ¿Aún aspira a tener un lugar en la política?” 3.06.13

– “La última cuenta de Piñera”. 20.05.13

– “¿Quién financia la política?”. 13.05.13

– “Las consecuencias del fracaso de las primarias”. 6.05.13

– “La profunda crisis de la derecha”. 29.04.13

– “La Moneda apuesta por la popularidad”. 22.04.13

–  “Campañas en tierra derecha. Quién es quién en cada sector?” 15.04.13

– “Gratuidad pero ni tanto”. 8.04.13

– “Tácticas y estrategias de la nueva candidata”. 1.04.12

– “Los destinos de Chile y Bolivia se cruzarán en La Haya”. 25.03.13