Este año se cumplen en Chile 40 años desde el  11 de septiembre de 1973. Dentro de este contexto, y pensando en cómo hemos avanzado en esta materia, el Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) ha convocado a diferentes políticos e intelectuales a participar en un nuevo libro, que pretende ser referente actual respecto a la evolución que ha tenido el tema durante estos 40 años.

Joaquín Castillo Vial, Subdirector del IES y quien está a la cabeza del proyecto, explica que la iniciativa tiene como fundamento poder plantear un tema que para muchos sectores es complicado, ya sea por la polarización que esto provoca o, porque en muchas ocasiones se prefiere no comentar. En este sentido,  Las voces de la reconciliación se ha propuesto ser un espacio en el que prime el respeto y la altura de miras. “Lo principal es poder reconstruir, a través de este libro, la confianza entre los distintos sectores”, asegura.

El libro, donde participarán diversos políticos e intelectuales, reúne a las distintas posiciones respecto a este tema. “Es importante derribar los mitos en torno a los períodos de desconfianza y violencia. Las décadas 70 y 80 fueron muy complejas, por lo que hay que abordarlas en esa complejidad, sin contarnos versiones fáciles de nuestra historia. Si volvemos a una historia fácil, no comprenderemos las razones que nos llevaron a una explosión de la violencia. Y si no comprendemos los errores que cometimos en el pasado, éstos se volverán a repetir”, explica Castillo.

Es por esta razón que el IES ha tomado la misión de convocar a esta reflexión. “Nuestro interés radica en dar un espacio plural para el enfrentamiento respetuoso y serio de las  distintas ideas. Nos interesa fomentar el encuentro y la discusión de las diferentes posiciones que existen acerca de la reconciliación”, asegura Joaquín.

¿Cómo nació el proyecto?

El equipo IES se ha destacado por estar constantemente tomándole el pulso a temas de interés nacional. La manera en que se ha desarrollado la reconciliación en Chile, donde primaba la desacreditación  y el desacuerdo, hizo  que  este tema fuera analizado con más profundidad. “Nos dimos cuenta que casi siempre todo terminaba en una caricaturización del adversario o, a fin de cuentas, se daba paso a una situación donde no existía un encuentro real en la diferencia o un reconocimiento cabal del otro”, explica Castillo.

El rol que cumplen sus protagonistas

Dos reconocidos políticos que han tenido una amplia trayectoria en este debate son parte medular de este proyecto. El senador Hernán Larraín (UDI) y el ex senador Ricardo Núñez (PS) aceptaron, hace algunos meses, la invitación del IES para ser los editores de Las voces de la reconciliación. Joaquín cuenta que  ellos, aun siendo de partidos tan distintos, han demostrado  que a través de este trabajo pueden llegar a   ideas de mutuo acuerdo. “Con esto, queremos  dar cuenta que este no es un tema que le interese sólo a un sector. Como país tenemos la responsabilidad de reflexionar en conjunto”, dice.

El Instituto espera que este libro sea un gran aporte  para conocer la visión  de los autores con respecto a los procesos de violencia y reconciliación en la sociedad. “La violencia se utilizó como un mecanismo de lucha, las graves violaciones a los derechos humanos dejaron una profunda huella en nuestra historia, de la cual tenemos muchas cosas que aprender. Sólo por medio de un análisis profundo de nuestro pasado, y especialmente del rol que cada uno de nosotros jugó en él, podremos evitar que hechos como aquellos sucedan en el futuro”, explica Joaquín.

Entre los que participarán de este libro se encuentran el Presidente Sebastián Piñera, los ex Presidentes, Ricardo Lagos,  Eduardo Frei y Patricio Aylwin, así como Camilo Escalona, José Joaquín Brunner, Héctor Soto y Roberto Ampuero, entre otros.

 Si quieres conocer más sobre este proyecto te invitamos a leer lo que ha salido en prensa:

 Larraín (UDI) y Núñez (PS) editarán libro sobre la reconciliación en Chile. El Mercurio, 10.01.13

– Revista Qué Pasa? Ojos de la Llave, 18.01.13