El origen del descontento social y la calidad en la televisión en Chile son los temas que han marcado los dos primeros capítulos de Agenda Joven, la nueva apuesta de CNN que busca dar cabida a los jóvenes en el debate público. Conducido por el periodista Pablo Millas, el programa contará todos los sábados entre sus cuatro panelistas con Pablo Ortúzar Madrid, antropólogo social de la Universidad de Chile y director de investigación IES.

Además de Ortúzar, el primer capítulo contó con la presencia de Tomás Henríquez, asesor de opinión pública de IdeaPaís; Ignacio Corcuera, coordinador ejecutivo de Frecuencia Pública; y Nicolás Valenzuela, director ejecutivo de Sentidos Comunes. En la oportunidad se abordaron temas como las movilizaciones en Aysén y el conflicto educacional.

“El debate público hoy día en Chile es de muy mala calidad. Y eso tiene que ver por un lado con problemas de transparencia: falta información sobre la mesa para poder discutir bien. Pero también falta la buena voluntad, la buena fe de elaborar discusiones de buen nivel. Y por otro lado, la capacidad intelectual”, afirmó Ortúzar en esa ocasión. Asimismo, insistió en la importancia de la ideas y principios en el mundo político. Para que se les pueda medir y criticar, enfatizó, es necesario que los partidos políticos sean capaces de articularse intelectualmente.

El segundo capítulo, dedicado a la calidad de la televisión en Chile, tuvo por panelistas a Claudio Alvarado, director de formación de IdeaPaís; Nicolás Valdivieso, director de la escuela de liderazgo de la Universidad San Sebastián; y a Nicolás Valenzuela, de Sentidos Comunes.

Afirmando que la discusión de la calidad no sólo se circunscribe a la televisión, sino que también a los libros y a la literatura de best-seller, Ortúzar señaló que el problema es que todos evitan definir qué es la calidad: “No hay una pedagogía que permita clasificar y dividir los productos que tenemos (…) ¿Qué es lo que aporta? Lo que yo no he entendido todavía es si están de acuerdo en que haya una alta cultura y una baja cultura. Y es un sí o un no. Y si están de acuerdo en eso, entonces podemos ver cómo fomentamos la alta cultura”.

 

Algunos capítulos de Agenda Joven:

El origen del descontento social

Las redes sociales y la libertad de expresión 

El agotamiento del modelo de sociedad

Jóvenes analizan la despenalización de la marihuana

¿Estamos reconciliados los chilenos?

La calidad de la televisión chilena

Los desafíos de los jóvenes para el siglo XXI

¿Qué tan validado está el movimiento estudiantil? 

¿Qué tipo de liderazgos demandan los jóvenes?