“Nos encontramos frente a una generación que creció en medio de una revolución tecnológica que impactó de lleno en nuestra manera de vincularnos. Varios miran, con altas dosis de melancolía, un supuesto pasado en el que las tradiciones y los valores estaban por sobre la tecnología y la conectividad. Estos ensayos demuestran que los jóvenes sí están preocupados por los valores que rigen la sociedad actual”, afirmó María Fernanda Badrie, Directora de Extensión del IES, en la ceremonia de premiación de la II versión del Concurso Nacional de Ensayos IDEAS JÓVENES. El encuentro, realizado el pasado 15 de noviembre en la sede ICARE, contó con la participación de jóvenes secundarios, familiares, amigos y los miembros del jurado Héctor Soto e Ignacio Naudon.

El primer lugar fue para Enrique Campusano y su ensayo “La historia de José”. Alumno de IV medio del colegio Montemar, de Viña del Mar, el autor aborda en su trabajo la importancia de la confianza en la sociedad y la necesidad de educación cívica.

“Para construir una sociedad con relaciones verdaderamente humanas debemos cambiar la actitud de los chilenos, ampliar sus conocimientos acerca del Estado, de la propiedad pública y privada, el trato hacia el prójimo y otros aspectos que abarquen iniciativas transversales que comprometan y mejoren las relaciones sociales. El primer paso debe ser logrado educando cívicamente a la población para luego profundizar en temas esenciales como la ética y la conciencia de cada uno”, se afirma en el ensayo ganador.

El segundo lugar se lo llevó Catalina Nash, alumna del colegio Antonio Rendic de Antofagasta con su ensayo “Qué tan humanamente nos estamos relacionando”. Finalmente, el tercer lugar fue obtenido por Emilio Ahumada, también alumno del colegio Antonio Rendic y autor del ensayo “De la calle al pensamiento. ¿Cómo son las relaciones humanas?”.

Más de 200 trabajos provenientes desde distintos puntos del país fueron recibidos en esta II versión del concurso, único en su especie a nivel nacional. La pregunta “¿Cómo nos estamos relacionando?” fue el puntapié inicial para los ensayos que participaron en el certamen, el cual convocó a establecimientos educaciones desde Arica a Punta Arenas. El objetivo fue generar una instancia de pensamiento y discusión para estudiantes secundarios, orientada a considerar en profundidad temas socialmente relevantes.

Para esto, se trabajó con un jurado de excelencia: Pedro Gandolfo (crítico literario del diario El Mercurio), Héctor Soto (abogado, periodista y columnista de diario La Tercera) e Ignacio Naudón (Ex Director Nacional del INJUV). Dicha comisión fue la encargada de deliberar sobre los ensayos seleccionados y de determinar los doce trabajos finalistas que pasaron a formar parte de una antología de la editorial IES. El volumen, lanzado el día de la premiación, gozará de distribución a nivel nacional a través de distintas librerías del país.    

La iniciativa contó además con premios de primer nivel para los tres primeros lugares (Ipad, Netbook y Kindle, respectivamente) y otros premios para los profesores que patrocinaron a los ensayos ganadores. Ideas Jóvenes cuenta con el auspicio de Banco Santander y Enersis, y con el patrocinio del INJUV e ICARE.

Revisa las fotos AQUÍ

[slickr-flickr flickr_link=on search=sets set=72157628486642911]