Invitado: Andreas Feldmann

El conflicto armado en Colombia y el rol que cumple el narcotráfico en él fue el tema central en la exposición de Andreas Feldmann, subdirector del Instituto de Ciencia Política de la UC.

Para comprender el conflicto, señaló el académico, es necesario primero conocer a los actores que intervienen. Se trata, en este caso, de dos grupos que pugnan entre sí por conflictos ideológicos y de intereses: la guerrilla y los grupos paramilitares.

La guerrilla, explicó Feldmann, está compuesta de varios grupos cuya estrategia es hostigar al Estado sin enfrentarlo directamente, erosionando su legitimidad. Su fin último tiene que ver con su trasfondo ideológico de reivindicación obrera y campesina.

Frente a esta evidente amenaza, los latifundistas crearon y apoyaron a grupos paramilitares para combatir la guerrilla. Este segundo actor se encuentra vinculado también al crimen organizado y, en forma indirecta, al gobierno. Ambos grupos son confederados -es decir, no tienen un mando central, lo que dificulta aún más la tarea de terminar con ellos.

Ante esto, son las drogas las que financian el conflicto armado, por lo que en Colombia en problema del narcotráfico es de difícil solución, según lo expresado por el expositor. Acabar con ellas implica dar término a este conflicto armado que se desarrolla en lugares donde el Estado tiene escaso control. Afirmando no creer que Colombia cumpla con las características de un “Estado fallido”, Feldmann sí advirtió que evidente que no puede cumplir con todas sus tareas y deberes, por lo que es materia de estudio y preocupación en el contexto de los conflictos internacionales.

Escucha el podcast

[slickr-flickr flickr_link=on search=sets set=72157627810215798]

Ver más fotos