Invitado: Fernando Rojas

Calidad y equidad son los conceptos claves para mejorar la educación en Chile según el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas. Tras haber dedicado gran parte de su vida al trabajo en escuelas y en municipalidades como la de Santiago y Nahuelbuta, hoy Rojas juega un rol de gran relevancia en el desarrollo del conflicto estudiantil.

Apoyado en gráficos y estadísticas, el subsecretario presidió la tercera sesión de este grupo de estudio contextualizando la realidad educativa del país. Luego de exponer y desarrollar las propuestas del gobierno en esta materia, explicó que se ha invertido siete veces más en educación desde hace veinte años y que, sin embargo, los recursos destinados a tecnología e infraestructura parecen diluirse. En calidad, dijo, no se observa un cambio significativo.

El listado de las propuestas del gobierno es largo: agencias de calidad para la fiscalización de gastos, la desmunicipalización (que no implica volver a centralizar el sistema), continuar con la reconstrucción de los 6.000 establecimientos educativos damnificados por el terremoto (de un total nacional de 11.000 instituciones), entre otras.

A pesar de que la discusión legislativa no ha sido fácil, algunas propuestas han logrado ser aprobadas en el Congreso. Destacan aquí las modificaciones en el procedimiento para ser director, o la nueva facilidad que éstos tendrán para desvincular al 5% de sus profesores en el caso de que su desempeño sea deficiente. El subsecretario fue enfático al afirmar que la misión de reformar la educación es una “misión país”, ya que requiere que todos los chilenos sumen fuerzas para sacar adelante los proyectos.

La exposición fue seguida por una larga ronda de preguntas orientada principalmente al problema de la segregación social, a la postura del gobierno frente al conflicto y al desarrollo de las propuestas expuestas. Mientras algunos alumnos demandaron rapidez, sentido de urgencia y soluciones radicales capaces de destrabar el conflicto, otros insistieron en que el gobierno debe defender sus ideas y hacer valer su postura frente a temas tan relevantes como este.

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