Invitado: Rodrigo Karmy

En la segunda sesión del grupo de estudios Conflictos internacionales: Ideas en combate, el profesor e investigador del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, Rodrigo Karmy, expuso algunos puntos clave para comprender el conflicto árabe y, en especial, la constante disputa entre Israel y Palestina.

Titulada Israel-Palestina: una disputa permanente, la sesión del pasado 5 de septiembre comenzó con un repaso por el movimiento egipcio en contra del régimen de Mubarak, el Kifaya, el cual es uno de los puntos más importantes y simbólicos para comprender las revueltas de aquel sector del continente. Dentro de aquellos conflictos, el académico destacó tres eventos fundamentales: el triunfo Israelí y la alianza con Estados Unidos, la revolución iraní de 1979 y el giro egipcio hacia el liberalismo. Estos tres hitos, según Karmy, son fundamentales en la siguiente tesis: en dichos territorios existe una hegemonía israelí en manos de dictadores en cada país, quienes ejercerían un poder vinculado directamente a los proyectos estadounidenses en aquellas provincias.

Posteriormente, Karmy expuso algunos puntos clave para comprender la Intifada, aquella agitación constante en los territorios de Israel y Palestina. La describió como un movimiento antigubernamental que se opone al continuo estado de excepción que se vive en aquellas naciones. El núcleo del movimiento tiene relación con la “cuestión Palestina”, que tiene como principal bandera de lucha una oposición al poder y especialmente a los grupos militares que poseen el control de la situación.

La fuerza de las revueltas árabes y la larga historia del conflicto Israel-palestino son razones suficientes para observar con mayor detención el conflicto. Con las claves de lectura y las aproximaciones teóricas e históricas entregadas por el expositor, es posible comprender de manera más global e integral el conflicto en cuestión.

Escucha el podcast

 

[slickr-flickr flickr_link=on search=sets set=72157627529257555]

Revisa todas las fotos aquí