Invitado: Eugenio Yáñez

“En Chile, los grandes partidarios del aborto son el Partido Humanista, el Comunista, el Socialista, el PPD, la ONG y APROFA”, explicó Eugenio Yáñez, Doctor en filosofía y académico de la Escuela de Artes Liberales, de la Universidad Adolfo Ibáñez. “Los opositores son la UDI, RN y la DC… Lamentablemente, la cuestión sobre el aborto depende de los votos en las cámaras”, dijo.

El escenario es oscuro para los embriones, declaró Yañez: “Aunque el colegio médico defiende en sus estatutos la vida humana desde sus inicios, no tienen reparos en anunciar que, ya que el aborto es una cuestión de convenciones, es posible practicar abortos”. La postura ambigua del colegio médico, junto con la poca preparación de los antagonistas del aborto, anuncian una batalla político-ideológica que se convertirá en el epicentro de la discusión pública en los próximos años.

¿Cómo combatir entonces el aborto? Yáñez asegura que lo primero es “conocer los argumentos del enemigo y cuestionar las ideas propias, generando una seguridad a la hora de discutir”.

Quizás, la idea más débil de los partidarios del aborto terapéutico es la de ponerlo como única solución a una cantidad enorme de problemas que, sin embargo, tienen una dimensión prevenible en el área médica. “En definitiva –concluyó el académico– el aborto terapéutico es la antesala del aborto a secas y es eso lo que se busca conseguir legislando a favor del terapéutico”.

Escucha el podcast

[slickr-flickr flickr_link=on search=sets set=72157627554712555]

Revisa todas las fotos aquí