Dos expositores de excelencia, más de 200 universitarios y un ambiente marcado por la reflexión y el diálogo, fueron los elementos que sellaron el éxito de la II versión de las Conferencias IES, Perspectivas para el debate. Realizadas en dos importantes universidades, ambas tenían un ambicioso objetivo: analizar el complejo clima que se vive al interior de la educación chilena, repasar sus causas y aventurar proyecciones.

El ciclo, inaugurado el pasado martes 16 de agosto en la Universidad de Los Andes, contó con la participación del académico UDP y experto en educación superior, José Joaquín Brunner. En su exposición, el ex ministro de Estado realizó una completa revisión sobre el financiamiento de la educación superior, deteniéndose en el caso de otros países cuyas economías son similares a la chilena. Luego de comparar el gasto que realizan Chile y otras naciones en el área de la educación, el Sr. Brunner hizo un llamado a lograr urgentemente un equilibrio entre el gasto público y el privado.

El modelo actual que rige la educación chilena, la adaptación y crecimiento del régimen mixto, la necesidad de modernización y los cambios en virtud del paso del tiempo son, a juicio del expositor, los puntos claves en las demandas estudiantiles. “No es imposible pensar que de aquí a dos semanas más vamos a estar de lleno en una discusión sobre el aumento del impuesto”, afirmó.

Frente a la pregunta de si la educación superior debiera ser gratuita, el investigador fue enfático: “La imagen inicial de la gratuidad es que es lo más justo y democrático del mundo. Pero lo único que ocurre es que va cayendo el gasto por alumno. En Argentina, está claro que va bajando la relación entre gasto y calidad”.

“Se requiere avanzar hacia un sistema de educación distinto”, señaló por su parte el subdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP) y experto en educación, Harald Beyer. A cargo de la segunda conferencia IES, realizada el miércoles 17 de agosto en la Universidad Adolfo Ibáñez, el académico afirmó que si bien el total del gasto público en educación es alto, el financiamiento de la educación superior no es suficiente. Ejemplo de eso es la situación actual de las becas para el sector más vulnerable del país. “El sistema de becas es restrictivo. Un 14 por ciento de los estudiantes del 40 por ciento más pobre tiene acceso a ellas. Además, es discriminatorio”, declaró.

Y se preguntó: “Las becas, ¿ayudan al acceso o es sólo el crédito? Si no ayudan al acceso, ¿se puede diseñar un sistema mejor de apoyo a los más necesitados?”.

Al igual que el Sr. Brunner, el académico advirtió que la discusión se centrará en el aumento del gasto público. El problema, señaló, es que el sistema no se hace cargo de la realidad escolar en cuanto a las diferencias en la PSU.

Con respecto al lucro, el expositor fue claro: “Existen instituciones que no tienen claro ni transparente donde dejan sus utilidades, ese es el principal problema. Lo correcto es que si tienen utilidades,  éstas sean reinvertidas en la misma institución de educación”, dijo.

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