El Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) es un centro de estudios independiente que promueve la investigación en temas públicos. Con un fuerte énfasis en el estudio riguroso de las ciencias sociales, el IES apuesta a servir a la sociedad desde el plano de las ideas, articulando intelectualmente el debate político nacional sobre la base de principios y valores exigidos por la dignidad de la persona humana.

Para esto, el trabajo del instituto se divide en tres áreas principales: investigación, extensión y publicaciones. Cada una de ellas cuenta con un nutrido programa semestral en el que destacan conferencias y coloquios, investigaciones de primer nivel y la publicación de libros orientados a promover la reflexión y la discusión.

La investigación humanista desde disciplinas como la filosofía, el derecho, la literatura y la antropología, permite al IES abordar problemas actuales a partir de una perspectiva principalmente cualitativa y abierta al debate político y moral. Más allá del enfoque técnico de las políticas públicas, el IES intenta promover un debate público de más calidad, abierto a comprender los valores que están involucrados en nuestras decisiones.