Tras el atentado que vivió en enero de este año, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, cambió su visión sobre la prensa y las redes sociales y comenzó a reflexionar sobre la posverdad. Esto lo llevó a escribir Chamullo, un libro que desde una mirada económica, con referencias musicales, cinematográficas y literarias, analiza la vulnerable posición en que se encuentra el proceso de la toma de decisiones.Imagen-Imagen-LIBROOK

En una nueva sesión de Lecturas de Fondo, el economista visitó el IES para comentar su libro, deteniéndose en temas centrales como el rol que cumple la educación en la época de la posverdad. Asimismo, se refirió al cambio de lo que él denomina la “era del silencio” a la “era del ruido”. “El silencio juega un rol, y si uno mira la historia con perspectiva, hay que decir que los momentos ruidosos son momentos menos igualitarios”, destacó Landerretche.

Las reflexiones contenidas en Chamullo ofrecen distintas herramientas para detectar y enfrentar la posverdad, fenómeno que su autor indica como la gran amenaza actual a la libertad.

El análisis político también fue parte de la conversación. “La única manera de ser un político exitoso es construir una caricatura de sí mismo. El problema es cuando la lógica de las caricaturas empieza a dominar”, recalcó.

La presencia del académico de la Facultad de Economía de la U. De Chile en las Lecturas de Fondo de este mes, convocó a un grupo diverso de personas. A continuación una galería de fotos del evento y si no pudiste asistir, te invitamos a revisar el Facebook Live de la actividad.