Los destacados columnistas Jorge Navarrete, abogado y magíster en derecho y Joaquín García-Huidobro, doctor en derecho y filosofía fueron los encargados de presentar el libro colectivo El derrumbe del otro modelo, en su lanzamiento realizado el pasado 16 de agosto.

El libro editado por Alejandro Fernández contiene artículos de Pablo Ortúzar, Daniel Mansuy, Claudio Alvarado, Matías Petersen, Josefina Araos, Manfred Svensson y Hugo Herrera y surge como una reflexión a El otro modelo. Del orden neoliberal al régimen de lo público. Este texto, publicado por cinco académicos de centro izquierda encabezados por el abogado Fernando Atria, fue escrito luego de las movilizaciones sociales de 2011, con el objetivo de darle soporte intelectual al cuestionamiento al modelo de desarrollo de las últimas décadas. La propuesta de este libro se convertiría en la base fundamental del programa de transformaciones impulsado por el gobierno actual de Michelle Bachelet.

011Sin embargo, la reflexión del Instituto de Estudios de la Sociedad fue que, en este año electoral y ya en el epílogo del segundo gobierno de Bachelet, resultaba imprescindible examinar no sólo los problemas de ejecución que acompañaron este ambicioso plan de reformas, sino también el marco teórico que les dio sustento.

Así surge El derrumbe del otro modelo. Una reflexión crítica que apuesta a contribuir al debate actual. Educación, mercado, derechos sociales, familia, Constitución y las fuerzas que tensionan hoy a la izquierda chilena son los grandes temas que aborda el libro.

En definitiva, se trata de un esfuerzo colectivo inédito, que analiza desde una perspectiva crítica el afán refundacional de la Nueva Mayoría, y que al mismo tiempo se propone dar nuevas luces que orienten y articulen la acción política futura.038

El derrumbe del otro modelo aspira a convertirse en un texto clave que ilumine los debates de los próximos años en Chile y entre sus principales ideas está que aunque pocos defienden las reformas tal cual las ha implementando el gobierno actual, un vasto sector de la izquierda dice que el problema fue sólo o principalmente de gestión, pero que el diagnóstico al que respondían las reformas fue acertado. El derrumbe del otro modelo parte del supuesto contrario: el problema de las reformas fue, ante todo, el diagnóstico al que respondían. Diagnóstico representado principalmente en el libro El otro modelo de Fernando Atria y compañía.

Revisa el reportaje sobre el libro publicado en El Mercurio y las imágenes del lanzamiento del libro aquí: